Windumanoth 12

Revista de género fantástico. Windumanoth nº 12. Mayo 2021

Código EAN: Editorial: Windumanoth
Formato: Rústica. 80 págs. Color. En castellano.
Autoría: Varios autores
Disponibilidad: 06/2021 s21-24

    Dto. 5 %





Nuestra portada de mayo es obra del gran artista estadounidense Donato Giancola. Donato es toda una institución en el arte fantástico. Ganador, entre otros, de tres premios Hugo, veintitrés premios Chesley de la Asociación de Artistas de Fantasía y Ciencia ficción, dos medallas de oro Spectrum y seis de plata y el prestigioso premio Hamilton King de la Sociedad de Ilustradores, Donato ha estado pintando profesionalmente desde 1993. La lista de sus clientes incluye desde las principales editoriales de Nueva York hasta firmas de diseño conceptual en la costa oeste de Estados Unidos, de entre las que se puede destacar la Organización de las Naciones Unidas, Lucasfilm, National Geographic, CNN, DC Comics, Microsoft, Playboy, Wizards of the Coast, Random House, Time/Warner, Hasbro y un largo etcétera. Imparte clases en la Illustration Master Class y asesora en línea a través de la Escuela SmArt. También colabora con varias instituciones, seminarios y convenciones, desde San Diego hasta Roma o Moscú, realizando demostraciones de pintura al óleo y dando conferencias sobre su estética. Charlaremos con Donato sobre su trabajo y sus técnicas mientras disfrutamos de su portfolio a página completa.

De la mano de Kim Stanley Robinson hemos hecho cosas inimaginables: hemos viajado y terraformado Marte, surcado el universo hacia estrellas lejanas, revisitado nuestro pasado y navegado por ciudades inundadas. Hemos conocido a Galileo o a aquellos chamanes que moldearon nuestra forma de ser hace varios miles de años. Hemos visto el mundo permutar de una manera irremediable, intentando poner soluciones a un cambio climático que ya está encima de nosotros. Con un estilo propio y una base de lectores fuera de toda magnitud, se trata de uno de los autores más importantes de la ciencia ficción de las últimas décadas. Aprovechando la publicación de El Ministerio del Futuro y la reedición de la trilogía de Marte hablamos con el autor californiano para conocer más de sus obras y los temas que más le interesan.

Siguiendo la estela de algunos de los nombres más importantes del género, Brian McClellan no se ha limitado únicamente a escribir una trilogía épica situada en un lugar fantástico. La publicación de Promesa de sangre en castellano nos abre las puertas a un vasto universo formado por varios libros, novelas cortas e historias complementarias que enriquecen el mundo de los Nueve Reinos donde tiene lugar. Discípulo de Brandon Sanderson, Brian McClellan se presenta ante los lectores en castellano con la que fue en 2013 su primera novela publicada en inglés. Una obra situada en un territorio imaginario deudor de la época de la revolución francesa, entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, donde la pólvora es la principal fuente de magia. Un golpe de estado acabará con la monarquía dominante en la principal región, levantando intereses dentro y fuera de sus fronteras. Hablamos con Brian sobre la visión mágica, política y social de la novela, además de repasar lo que queda por venir de la trilogía de Los magos de la pólvora.

El Bizarro ha sido desde siempre la literatura de lo extraño. Una corriente literaria que bebe de numerosas influencias sin casarse con ninguna. Un género que, hasta hace pocos años, ni siquiera existía en nuestro país. Hablamos con Hugo Camacho, editor de Orciny Press, para desvelar los misterios del hermano más desconocido de los géneros fantástico.

En nuestro apartado de ficción contaremos con el último cuento salido de la pluma de Joe Abercrombie: «La gema», traducido por Manu Viciano e ilustrado por Marcos Raya Delgado. Y sí, sale Bayaz, salen devoradores ¡y mucho más!

También contaremos con un magnífico relato inédito de Javier Miró y con los dos excelentes cuentos seleccionados en nuestra última convocatoria, obra de Ángel Villanueva Pérez e Iván Mayayo Martínez.

Es bien sabido que las revistas y los fanzines siempre han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia ficción. Veremos como, entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, un entusiasta francés llamado Jacques Ferron ayudó a marcar, sin saberlo, el rumbo que estas publicaciones tomarían en nuestro país, así como a la segunda generación de escritores españoles de ciencia ficción.

Cada libro es un mundo; cada historia atrapada en sus páginas, un microuniverso. Pero ninguno sería posible sin sus personajes, los verdaderos actores de sus escenarios. A la hora de hablar de estos, existen infinidad de arquetipos a tener en cuenta (guerrero, mago, villano, etc.); sin embargo, desarrollaremos el hecho de que pocos han tenido tanta importancia en la literatura como el pícaro. ¿Habéis conocido personajes diestros en el arte de engañar y hurtar, especialmente inteligentes y con una astucia sin igual? Si la respuesta es sí, entonces os habéis topado con uno de ellos.

Los inicios de Brandon Sanderson no fueron nada sencillos. Trece novelas hicieron falta para que el autor estadounidense finalmente debutara en 2005 con Elantris. Nacidos de la Bruma marcó su primer gran éxito en el género y la conclusión de La rueda del tiempo, tras la muerte de Robert Jordan, le catapultó a la fama, pero ha sido El archivo de las tormentas el que le ha consagrado como uno de los grandes autores del momento. El Cosmere, su ambicioso universo de mundos conectados, promete definirle como uno de los más grandes renovadores del género desde Tolkien. Os hablaremos de cómo la fe, las religiones y los dioses del mismo se han convertido en elementos centrales de sus historias.

Antaño temida y despreciada, la figura de la bruja está pasando por una metamorfosis dentro de la cultura popular que la ha llevado de villana a heroína empoderada. Este cambio se refleja en una tendencia al alza en la literatura de género en la que las historias son protagonizadas por jóvenes brujas que simbolizan el poder de la mujer y su potencial. Analizamos algunas de las obras más representativas de esta corriente.

En el interior de Gaia pugnan dos lobos: uno que la jalonea hacia el pasado, otro que la arrastra hacia el futuro. En los últimos meses se han publicado dos juegos basados en la franquicia Hombre lobo: el Apocalipsis: Earthblood y Heart of the Forest, y no podrían ser más distintos entre ellos. Os contamos todo sobre ellos.

Nicholas Eames se convirtió en un éxito instantáneo en 2017 con la publicación de su primera novela, Reyes de la Tierra Salvaje (Kings of the Wyld), una combinación de fantasía, aventuras y humor con un ligero toque grimdark y claras influencias del rol, los videojuegos y la música rock. Ahora, para regocijo del público hispanolector, ya está disponible en castellano de mano del incipiente sello Gamon y nosotros la reseñamos a fondo en este número.

A finales de 2020 nació Duermevela Ediciones, una editorial de literatura fantástica que apuesta por acercar nuevas realidades a los lectores y que se estrenaron en librerías con Las mareas negras del cielo de Neon Yang, una novela corta de inspiración asiática finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy con la que se inicia la Saga del Tensorado, y que reseñamos en este número.

En 1987, 1988 y 1989 respectivamente, y reunidas por primera vez en el año 2000, la escritora californiana Octavia E. Butler escribió tres novelas de ciencia ficción, una trilogía adelantada a su tiempo que explora abiertamente temas como sexo, raza, género y especie. Y ahora, con una revisión profunda de la traducción original de Luis Vigil a cargo de Pilar Márquez Flores, vuelve a los estantes con una nueva edición en formato ómnibus que reseñamos a cabalidad.
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable de tratamiento MIL COMICS, S.L. Avenida San José, 15-17, 50.013, de Zaragoza.
Correo electrónico: info(arroba)milcomics.com
Finalidad del tratamiento Legitimación Finalidad del tratamiento y Legitimación. Gestionar y desarrollar el registro en la web, la compra online, informar sobre promociones, eventos, concursos, últimas novedades e información personalizada adaptada al perfil del interesado; gestionar el servicio de alertas; envío de información sobre nuestro blog; facturación y cualquier otra para el desarrollo, cumplimiento y control de la relación contractual que el usuario mantenga con MILCOMICS, S.L.

Base legitimadora para esta finalidad es el Consentimiento del interesado al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando este aviso de privacidad
Destinatarios de cesiones No se cederán datos a terceros, salvo que sea necesario para la prestación del servicio o la resolución de la consulta y de acuerdo con los criterios establecidos en la política de privacidad.
Destinatario de transferencia internacional No se realizan transferencias internacionales de datos.
Derechos de los interesados A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.
Información adicional Puede consultar aquí todos los detalles

Copyright © 2018 MILCOMICS S.L.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte