Campañas dacias y marcomanas

Historia militar antigua. La dinastía Ulpio-aelia en las fronteras septentrionales de Roma (101-180 d.C.)

Código EAN: 9788494864766 Editorial: HRM Ediciones
Formato: Rústica. 152 págs. En castellano
Autoría: José Antonio López Fernández
Disponibilidad: Inmediata

    Dto. 5 %



¿Quieres ver productos similares?
Selecciona la opción que desees:
Libros / Revistas
HRM Ediciones

Compartir producto

Pese al triunfalismo que adorna la cita de Dión Casio, las Guerras Marcomanas supusieron para el ejército romano imperial un enorme desafío, que solamente lograron superar después de elevadas pérdidas, llegándose en alguna ocasión a rozar el pánico y la desesperación cuando los invasores danubianos llegaron demasiado cerca de Atenas y Roma. Las guerras que sostuvieron los emperadores de la dinastía Ulpio-Aelia al norte y al sur del río Danubio provocaron grandes cambios en la organización militar y política del Imperio Romano.



Durante todo el siglo II d.C., continuando con las campañas iniciadas por Domiciano, último augusto de la dinastía Flavia, los emperadores Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero y Cómodo combatieron contra dacios, germanos y sármatas con diferente fortuna. En este ensayo se analizará el ejército romano del siglo II d.C., su despliegue, organización, unidades, evolución y comportamiento en batalla, centrándonos en la serie de campañas que han sido denominadas Guerras Dacias y Marcomanas, sin olvidar que en este período los emperadores romanos y los comandantes de sus legiones también combatieron contra alanos, árabes, armenios, britanos, judíos, mauritanos, nómadas del desierto, partos, etcétera. Y aunque la mayor gloria militar en esta dinastía se atribuye tradicionalmente a Trajano, los restantes augustos que se citan en estas páginas también afrontaron, como veremos, a múltiples enemigos en las extensas fronteras del Imperio.
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable de tratamiento MIL COMICS, S.L. Avenida San José, 15-17, 50.013, de Zaragoza.
Correo electrónico: info(arroba)milcomics.com
Finalidad del tratamiento Legitimación Finalidad del tratamiento y Legitimación. Gestionar y desarrollar el registro en la web, la compra online, informar sobre promociones, eventos, concursos, últimas novedades e información personalizada adaptada al perfil del interesado; gestionar el servicio de alertas; envío de información sobre nuestro blog; facturación y cualquier otra para el desarrollo, cumplimiento y control de la relación contractual que el usuario mantenga con MILCOMICS, S.L.

Base legitimadora para esta finalidad es el Consentimiento del interesado al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando este aviso de privacidad
Destinatarios de cesiones No se cederán datos a terceros, salvo que sea necesario para la prestación del servicio o la resolución de la consulta y de acuerdo con los criterios establecidos en la política de privacidad.
Destinatario de transferencia internacional No se realizan transferencias internacionales de datos.
Derechos de los interesados A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.
Información adicional Puede consultar aquí todos los detalles

Copyright © 2018 MILCOMICS S.L.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte